Día del padre

En algunos países se celebra mañana el día del padre. Es una buena "costumbre". En realidad eso es lo que costumbre quiere decir: un hábito bueno que nos hace mejores cada vez que lo activamos.

Pero, ¿qué es verdaderamente ser padre? Con engendrar hijos no basta; también las fieras lo hacen. Entonces, ¿de qué se trata?

De chavales nos solían enseñar que el fin del matrimonio era criar hijos para el cielo. No sólo criarlos, sino encauzarlos, en una tarea que se acaba con la muerte, en ese camino que Dios ya ha trazado para cada uno de los vástagos.

Los hijos se educan en la libertad. La libertad, de suyo, reclama esas verdades que el corazón encierra en lo secreto desde el principio. Luego, se van poniendo en práctica, poco a poco. 

Es aquí donde los padres tienen que ejercer la tarea de docentes, enseñando según la edad, aquellas "costumbres" que se deben ir ejercitando en el camino. El padre, además, va delante en ese caminar dando el ejemplo debido. 

Y, claro, cuando las cosas no marchan por algún motivo, el padre debe reprender a los hijos que se apartan de ese camino enseñado. 

Los padres cuentan siempre con lo que se llama "gracia de estado" para exigir lo que  se debe a cada uno de los hijos.

¡Feliz día del padre! allí donde se celebre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando se acerca la muerte, y se piensa en el Purgatorio

La noche de las Perseidas, y san Lorenzo de Azoz

A veces se nos olvida que lo santos vivieron ---y viven--- en la tierra