Alegría y placer

La escritora chilena Isabel Allende, mostraba hace unos días alguna de sus cartas al confesar que su delirio en la novela eran las "pasiones". 

La presencia del disfrute del yo en lo que esta autora ha gastado buena parte fe su vida, en donde de alguna manera se dejan de lado las necesidades y demandas del otro, nos dice que el gozo de la propia pasión se antepone a todo lo demás. La persona del otro me importa en tanto en cuanto "consuma" los productos literarios puestos en el mercado del libro.

Lo que no sabemos es hasta qué punto se puede mantener una especie de comportamiento dual en donde, por un lado, desdoblo las aficiones personales en lo que se supone que es el trabajo profesional, y, por otro, me reservo decir qué es ese algo distinto, suponiendo que lo haya,  que rodea la vida laboral.  O bien, que todo este mundo centrado en uno mismo, en donde se traspasa lo natural en las cuestiones de trabajo, vuelve a recuperar un equilibrio, aunque ello suponga desprenderse del beneficio psicológico o material que me procura.

Siempre me ha costado trabajo entender la doble vida, sobre todo, porque la dedicación a cuidar esos límites que definen esto  y lo otro acaban matando la alegría, que suele obtenerse siempre como un resultado no buscado porque el centro de toda mi actividad lo ocuopa el bien del otro. Sin embargo, la experiencia nos dice que, a pesar del costo-beneficio de mantener tal actitud dual, muchos se decantan por ella, pues la mentira y el ambiente que recrea, deja una cierta satisfacción que empuja a intentarlo de nuevo, mintiendose a sí mismo.

Alegría y placer son dos cosas sitintas. Mientras la primera brota como en un manantial al mirar cara a cara al "próximo" y experimentar su necesidad  a la que yo puedo aliviar, el segundo nace de placer exprimido de mi propio gozo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando se acerca la muerte, y se piensa en el Purgatorio

La noche de las Perseidas, y san Lorenzo de Azoz

A veces se nos olvida que lo santos vivieron ---y viven--- en la tierra