El silencio de san José


Este santo, José, padre de Jesús en la tierra, sin haber intervenido en su procreación, no pronunció ni una sola palabra en su vida según los Evangelios.

José guardaba silencio entonces. También ahora.Se limitó a hacer lo que tenía que hacer.

Parece ser que María, su esposa, llevaba la voz cantante en esa familia. Cuando Jesús se pierde en Jerusalén, en su primer viaje con sus padres a la capital de Israel, es la esposa angustiada la que cuestiona a Jesús por tal desaparición durante tres días: "¿No sabías que tu padre y yo te andábamos buscando?"

Quizá esta conducta de José nos dice cómo le gustaría que fuera nuestro trato con él: en calma y en silencio. Es decir, aprovechando un espacio en nuestro rato de oración. Ahí le podemos volcar sin cuidado alguno todas nuestras preocupaciones y temores en el trabajo, en nuestra salud, en nuestras relaciones. Sabe escuchar y resuelve sin ruido lo más conveniente. Cuando a su regreso de Egipto se entera de que el hijo de Herodes gobernaba en Judea, "tuvo miedo", así, miedo de quedarse en aquella demarcación y siguió el camino de Nazaret, donde les convenía quedarse para que a Jesús le llamaran "Nazareno", como se anunciaba en la Escritura.

Sí, en el mundo hacen falta vocaciones, los seminarios se están quedando vacíos --no en África, por alguna razón--  y se requiere de sacerdotes santos para ayudar a impartir los sacramentos a los fieles y se animen a seguir siendo santos. Una parte importante de este cometido radica. en la familia: si no hay hijos, es difícil que haya vocaciones de ningún tipo. 

Y san José sabe de cuidar a una familia, aun en las circunstancias más adversas, como nos lo muestra desde el momento mismo --incluso antes-- del nacimiento de su  hijo Jesucristo. Entonces, no debemos dejar pasar su fecha de aniversario el día 19 de este mes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando se acerca la muerte, y se piensa en el Purgatorio

La noche de las Perseidas, y san Lorenzo de Azoz

A veces se nos olvida que lo santos vivieron ---y viven--- en la tierra