¿En qué consiste ser líder en el siglo XXI?


Liderazgo. Fotografía de Joe Rosenthal tomada en el monte Suribachi de la isla japonesa Iwo Jima el 23 de febrero de 1945, por la que recibió el premio Pulitzer ese mismo año.

Sin embargo, esta fotografía resulta de un montaje, una pose amañada por el fotógrafo, después de la toma del monte. 

Hasta el presente, esta foto ha propiciado  grandes controversias debido a la falta de verdad del tema representado y  lo realmente ocurrido.





La noción de líder nace en la cultura de los negocios estadounidenses. Esta foto de Iwo Jima quiere sugerir ese concepto al mostrar a unos soldados en equipo justo al punto de culminar   una conquista parcial, si se quiere, colocando la bandera de su país en la cima de un pequeño collado durante la guerra entre Estados Unidos y el Imperio japonés. El líder, en este caso, era el fotógrafo. Se encargó de situar a los soldados estratégicamente y así conseguir un efecto (deseado) en el receptor. 

Este fotógrafo, Joe Rosenthal, intentó quizá persuadir a costa de la verdad de lo ocurrido.

Al leer un reportaje sobre las mejores escuelas de negocios del mundo, vemos cómo diferentes estudiantes, elegidos entre muchos otros, provenientes de diferentes partes del mundo, repiten que el liderazgo va más allá de la tecnología (No les falta razón).

Varios de ellos mencionan el concepto persuasión, incluido el hasta ahora director de la London School of Economics, Craig Calhoun. Se queja de falta de información en la la campaña del referéndum sobre el Brexit, donde se trataba de "encauzar" el voto de la ciudadanía por medio del temor.  Pero también, la directora del Moller Centre for Leadership del Churchill de Cambridge, Gillian Secrett, defiende la persuasión si se quiere hacer frente al mundo cambiante actual. Como consecuencia, no faltan estudiantes que cifran su aprendizaje sobre el liderazgo en este enfoque de la persuasión.

Es fácil en un proceso de comunicación hablar de persuasión. Lo que no queda claro es que el líder no se forma por su capacidad de persuadir. No es el emisor quien persuade al receptor. Sólo el receptor es quien se persuade a sí mismo. Eva quiso creerse que sería "como diosa" si acepaba comer del fruto prohibido propuesto. Ella se persuadió a sí misma.

Lo que no se entiende es que, quienes dirigen las mejores escuelas del mundo de los negocios, vengan a proponer la capacidad de persuasión como  uno de los ingredientes principales del líder

Al pensar así, se elimina la libertad del hombre. Es decir, se presentan las cosas de tal manera que uno no tiene (casi) más remedio que aceptarlas. Y junto con la libertad se elimina el concepto de responsabilidad y de culpa en la toma de decisiones. 

En el fondo, se asume que quien me escucha es (casi) tonto. Y el líder, entrenado en los vericuetos de la persuasión, puede conducirlo a donde quiera. De hecho, parte del desencanto de los ciudadanos con la política, viene dado por el manejo "persuasivo" de la comunicación  por los políticos: de alguna manera dan por hecho las pocas luces del electorado.

En el momento del crack de 2008, se queja el director del la escuela de negocios IESE de Barcelona, número 1 de su clase en el mundo, Franz Heukamp, los responsables de las finanzas mundiales no hacían caso los avisos del  "enfoque humanista" de esta escuela, y culparon a Harvard, por ejemplo, de haber formado a los principales directores causantes del desastre. Después de la catástrofe, Harvad consintió que se dieran cursos de Ética en la escuela de negocios.

Éstos financieros quisieron persuadir  al mundo con argumentos falaces en vez de decir la verdad de la situación; y sobrevino el derrumbe de la economía. Tal vez el director del IESE quiere decir esto cuando habla de "enfoque humanista".

Dado el auge que está teniendo la formación de grupos reducidos de jóvenes, en su mayoría, altamente cualificados, para liderar el mundo actual de cara a un futuro más promisorio, se debería inculcar entonces como premisa básica el amor a la verdad. Luego, ser capaz de servir a los demás

Y dejar el mundo de la persuasión a la serpiente y a las fotografías de la toma de Iwo Jima, el promontorio de la isla japonesa.









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