San Mateo y las tildes de la Real Academia de la Lengua Española


Las "tildes" en san Mateo.



Cuesta trabajo imaginarse a los grandes de las letras españolas, peleándose por una tilde, un acento. Pero se dan discusiones en la Real Academia de la Lengua Española ente lingüistas y escritores, entre teoría y práctica.

La verdad es que desde hace 13 años, cuando se permitió quitar la "tilde" del adverbio "solo", aun cuando equivaliera a "solamente", seguí escribiendo como antaño porque esa concesión era aberrante, sin sentido alguno.

Hoy se vuelve a tocar el tema, y la nueva disposición se queda de manera ambigua , dejada, en última instancia, al parecer de quien escribe. Señores, las cosas son o no son, y aun cuando se pudiera equivocar en la apreciación del delito redacciones, vale más tener un artículo dudoso que no tener nada al respecto. Si vale la pena legislar, se hace; si no es mejor guardar silencio.

Creo que el académico Pérez Reverte es de la misma opinión y pronostica un arduo debate en la próxima reunión de los académicos de la Lengua Española, aunque se hayan dado mil elocuentes ejemplos de mantener la distinción entre la teoría y la práctica, sin dejarlo al arbitrio de quien redacta. Las cosas deben ser claras, como la realidad lo es. 

Permítaseme una salida, en tono de broma, sobre la importancia de una "tilde", un escueto acento, sacada, nada menos, que de las enseñanzas de Jesús, tal como se leen en el evangelio de Mateo (5,18): "Porque en verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando se acerca la muerte, y se piensa en el Purgatorio

La noche de las Perseidas, y san Lorenzo de Azoz

A veces se nos olvida que lo santos vivieron ---y viven--- en la tierra