Las oportunidades del futuro...¿inesperadas?

No se trata de jugar a aprendiz de brujo.

La población del mundo vive más años. Las mujeres tienen menos hijos. La tecnología va supliendo los oficios tradicionales. No faltan quienes avizoran un futuro donde se cobre sin trabajar, como ya ocurre con algunos desempleados en Finlandia.

En estas condiciones, se plantea la necesidad de "ver" oportunidades de empleo en un mundo distinto del actual. Por ejemplo, ahora tenemos la mayor tasa de desempleo entre la gente joven, de 18 a 34 años. No se ven caminos aptos para este segmento de la población.

La vida, sin embargo, nos irá diciendo cómo. Si tenemos una población más longeva y unos jóvenes desempleados, vayan preparándose para detectar una demanda importante de cuidadores de personas mayores. Y, sin duda, los jóvenes podrían cumplir perfectamente este papel, abriéndose así para ellos una gran oportunidad. Mucho mejor que cualquier robot.

Si se toma esta "visión" con algún sesgo de veracidad, las universidades podrían comenzar a ocuparse en carreras con un enfoque en esta variedad de cuidados, cada vez más necesarios en nuestra sociedad.

En otro post iremos tratando este asunto tan fascinante como necesario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando se acerca la muerte, y se piensa en el Purgatorio

La noche de las Perseidas, y san Lorenzo de Azoz

A veces se nos olvida que lo santos vivieron ---y viven--- en la tierra