Ponerse de acuerdo: tarea ardua en tiempos de "relativismo"


Al mirar el mundo y las historias que de él nos cuentan a diario, no sabemos bien qué partido tomar. Por ejemplo, si vemos los canales CNN y FOX de Estados Unidos, se tiene la impresión de estar viviendo en dos realidades distintas. No se trata de una cuestión de matices, sino de pintar la escena de blanco o negro. 

Veamos por ejemplo, la salida de Estados Unidos de Afganistán. Para la CNN, el presidente, con toda la experiencia acumulada por años en la política, fue la más oportuna y valiente de las decisieniones. Sin embargo, para la cadena FOX, Biden se convierte en un tipo amilanado, que le viene grande el saco de presidente, y la torpeza de su decisión va a sumir al país en un remolino de desprestigio debido a la falta de plan y coordinación de la salida. La mayoría de los ciudadanos, un 70%, están de acuerdo en dejar Afganistán después de dos décadas de guerra ineficaz y desgastante, pero en la manera de hacerlo está quid del asunto y es donde parecen las discrepancias.

Otro problema. Se trata de la tan mentada vacuna del Covid-19. ¿Se debe "recomendar" su uso a los ciudadanos, o bien se debe "exigir" en aras del bien común? La libertad, dicen algunos, está en juego, pero no definen qué se entiende por este concepto central en la argumentación. La libertad consiste en querer el bien, y no lo que me parece bien. Pero la libertad interior aboga por actuar en "conciencia" respecto al bien propuesto. Claro está, se supone que esa persona tiene verdadera libertad, en tanto en cuanto su conciencia está formada. Llegado a este punto, se recomienda, conviene, realizar una consulta sobre el punto en cuestión, si es que se tiene alguna duda. El propio papa Francisco, ha tomado otro camino sobre este tema: recomienda que la gente se vacune por una cuestión de amor, es decir, dejarse llevar por la ciencia y pensar en el bien del otro --aunque nos contraríe-- siempre que no se comprometa  la propia salud. En el otro extremo se sitúa el cardenal Raymond Burke, negacionista, contrario a las recomendaciones de los expertos respecto a las ventajas de las vacunas contra la epidemia, ha sido ingresado grave en un hospital del estado de Wisconsin tras haber contraído el virus.

Ni siquiera en las cuestiones humanas ni en la ciencia, parece cosa fácil lograr un acuerdo. La ideología campa por doquier, y, ante estado de cosas, lo esencial se desvirtúa, y  cualquiera se siente suficientemente dotado para dar la solución correcta a un problema.

Son los tiempos de "relativismo", una plaga mil veces peor que cualquier pandemia.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando se acerca la muerte, y se piensa en el Purgatorio

La noche de las Perseidas, y san Lorenzo de Azoz

A veces se nos olvida que lo santos vivieron ---y viven--- en la tierra