¿Está vacío el infierno?

 


El papa Francisco se acaba de pronunciar sobre este asunto. Él ha dicho que le gusta pensar que, efectivamente, el infierno está vacío, no que su manera de pensar sea "dogma".

En principio a mí también me gustaría. Por dos razones.

La primera, porque ello supondría una aplastante derrota para Satanás y sus ángeles rebeldes, quienes desde el principio, desde la creación del hombre, han tratado de pervertir a hombre y destinarlo como a él, a la condenación eterna. Entonces, sería un gran regocijo saber que su malévolo deseo, se ha desbaratado. Es decir, se consolidaría el "jaque mate".

La segunda razón se puede fundamentar en la Sagrada Escritura. Por supuesto, en ella podemos encontrar numerosos pasajes donde se habla de la condenación eterna para el hombre que no cumple con los designios divinos plasmados tanto en los Mandamientos como en la ley divina interior inscrita en el corazón de todo hombre desde el principio.

Sin embargo, hay una frase pronunciada por el mismo Jesucristo en esa Sagrada Escritura, precisamente cuando el arcángel San Gabriel le anuncia a María la concepción de Jesús, el Salvador del hombre, de toda la humanidad.

Le dice escuetamente el arcángel a María: Porque para Dios no hay imposibles. Es decir, no hay nada que podría impedir  su salvación, la de todo hombre, ganada en la Cruz para todos, pues incluso en sus pecados sin nombre, "no saben lo que hacen".

Por estas dos razones, entonces, también a mí me gustaría que el infierno estuviera vacío, aunque no fuera dogma. Eso no significa que no exista el infierno con los ángeles desobedientes, sino que para la voluntad divina nada impide el perdón infinito de Dios.

De cualquier manera, como San Pablo nos dice en una de sus cartas: Dios quiere que todos los hombres se salven.  Es decir, este querer coincidiría con el del papa Francisco.





















































Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando se acerca la muerte, y se piensa en el Purgatorio

La noche de las Perseidas, y san Lorenzo de Azoz

A veces se nos olvida que lo santos vivieron ---y viven--- en la tierra