Victoria y paz en la visión de Putin sobre la guerra



Covadonga (victoria y paz).


Por supuesto,  la cruenta guerra de Ucrania Putin quiere terminarla con la derrota del contrario, aunque ello implique su destrucción. No quiere la paz. Los caminos de la paz son muy distintos. Ver personas mayores, por ejemplo, en medio de un crudo invierno, sin tener siquiera un lugar donde se puedan tomar un cafe caliente, no se relaciona esta imagen con la victoria.


Hemos llegado al punto donde destruir es sinónimo de victoria. En una carrera deportiva, el llegar a la meta el primero no pasa por eliminar físicamente a quienes compiten. Por el contrario el podio suele tener espacio para el primero, segundo y tercer lugar, y juntos celebran el triunfo. En el boxeo y practicas afines, se trata de auténticas peleas donde a veces aparece el espectro de la muerte. Son locura inhumana donde el dejar fuera de combate al contrario se le llama triunfo.

Los humanos llegan a extremos impropios de su naturaleza, por muy caída que esté. La naturaleza humana se restaura en el diálogo porque está hecha para el amor, sin importar la raza, el poder o la propiedad de quienes intervienen en las diferencias creadas por el camino. 

La victoria es siempre civilizada; la paz es el resultado de un ordenamiento donde se disfruta de la convivencia. En uno y en otro caso el respeto mutuo está por encima de todo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando se acerca la muerte, y se piensa en el Purgatorio

La noche de las Perseidas, y san Lorenzo de Azoz

A veces se nos olvida que lo santos vivieron ---y viven--- en la tierra