Volver a recordar el increíble misterio de nuestra vida






Pasamos a veces muy deprisa por frases clave de nuestra vida, de nuestra historia. Por ejemplo, cuando decimos en el acto de contrición Creador, Padre y Redentor mío. Diríase que casi la teología entera se encierra en esta breve formula. Hay muchas otras, claro, pero hoy nos podemos fijar en esta sencilla fórmula.

Al decir "creador" el pensamiento vuela al principio del ser, de nuestro ser. Nada éramos, y por la voluntad divina, es decir, por el amor de las tres personas de la Trinidad, nos fue concedido el ser  por una gracia particular que  nunca podremos agradecer bastante. El paso del no-ser al ser no se puede medir, sólo la conjunción de tres personas enamoradas nos concede un privilegio: el de ser para siempre y disfrutar de todos los demás seres. Que todo un Dios haya pensado en uno nos sumerge en una contemplación continua de "agradecimiento". Dar gracias sin cesar pues no podremos pagar jamás este don. Por sí mismo, este acto nos revela a un Dios que, sin palabras, nos da de un golpe  y sin espectáculo alguno el venir al seno de nuestra madre, sin que ella siquiera supiera cuándo ni cómo. Queda claro que nosotros no venimos de la nada, pues nada es, sino del ser, lo que es. Así se define a Moisés desde la zarza ardiente en el monte Sinaí: Yo soy el que soy. 

Llamar "padre" a Dios puede parecer un despropósito fuera de lugar. Pero, si reparamos en que es el mismo  Jesucristo, la Palabra del Padre, quien nos indica la forma de tratar a Dios, entonces, descubrimos que la relación con el Creador no se reduce a un acto, por muy bueno que fuere, sino a una adopción nacida del amor por sus creaturas, una relación que nunca se acaba. Vemos también un parecido, entre el Padre y los hijos, y así se estipula en las primeras líneas del Génesis: hemos sido hechos a "imagen y semejanza" divina. Por tanto, nunca estamos solos y la ayuda  divina jamás nos ha de faltar, mientras la libertad donada por Él quiera el hombre usarla. La condenación eterna se da precisamente desde los primeros ángeles caídos que quisieron, quieren, permanecer en su decisión. El hombre, herido en su naturaleza por el "pecado original" nace con esta debilidad, que sólo puede ser reparada por la gracia del bautismo, un aspecto negado por Pelagio y sus seguidores en el siglo IV, enérgica y eficazmente combatida por san Agustin. De ahí la importancia de bautizar a los niños al nacer y restaurar mediante la "gracia interna" esa filiación divina desplazada por el "pecado original", sin la que no se podía obrar el bien.

Por último, si nos referimos al Dios como "redentor" estamos tocando un tema más allá de lo humanamente comprensible. A quien te crea, con un amor infinito, le ofendes, a pesar de la distancia  creador y creatura. Se le ofende, repito, a pesar de la distancia, no porque la acción del hombre recorra la infinitud que media entre lo humano y lo divino, sino porque el amor se abaja hasta el hombre a pesar de "no ser amado"; y sufre por ello. Dios se hace hombre, algo impensable, y da la vida por él al Padre, para redimirlo de su pecado, a quien ruega perdonarlo porque "no sabe lo que hace". Todo un Dios ofendido, se abaja y da la vida para recuperar a esa criatura a la que dio el ser. El lazo mortal de la "muerte" y el "pecado" quedan vencidos en la cruz, donde Cristo, desnudo nos entrega todavía lo único que le quedaba: a su santa madre, María, que presencia esta tortura, sin culpa alguna de su parte, y acepta ser nuestra madre en el mismo Calvario. En fin, sólo podemos decir, perdón, por habernos devuelto a a vida, y por no haberte amado, tú que eres el  amor.   

En fin , ya no podemos hacer más consideraciones, sino aprender a amar volviendo a recordar estas realidades que marcan toda nuestra vida con la esperanza  de estar con él para siempre.  "Creador, padre y redentor" es otra forma de decir, o de donde se deriva "la acción de gracias, el pedir perdón y  ayuda".                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

   



































Dios. Él, 'que nos ha revelado a Dios' (cf. Jn  1,18), es la Palabra única y definitiva entregada a la humanidad”. (4). San Juan de la Cruz ha expresado admirablemente esta verdad: “Porque en darnos, como nos dio a su Hijo, que es una Palabra suya, que no tiene otra, todo nos lo habló junto y de una vez en esta sola Palabra... Porque lo que hablaba antes en partes a los profetas ya lo ha hablado a Él todo, dándonos el todo, que es su Hijo. Por lo cual, el que ahora quisiese preguntar a Dios, o querer alguna visión o revelación, no sólo haría una necedad, sino haría agravio a Dios, no poniendo los ojos totalmente en Cristo, sin querer otra cosa o novedad” (Subida al Monte Carmelo, II, 22)» (Exhortación Apostólica Postsinodal Verbum Domini, n. 14).   


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando se acerca la muerte, y se piensa en el Purgatorio

La noche de las Perseidas, y san Lorenzo de Azoz

A veces se nos olvida que lo santos vivieron ---y viven--- en la tierra