Seguir el camino hasta el fin del mundo


No sé si eres o has sido aficionado a la montaña, y has tratado de escalar la cima de algunas de ellas. Nunca antes habías estado en ese lugar, pero su sola presencia. después de lo que te habían contado, impresiona.

La primera advertencia es no intentar subir solo. No es raro sufrir algún percance durante la escalada y, aunque no sea grave el percance sufrido, pudiera haber sido. Entonces, en esas condiciones, se requiere de ayuda.

Ocurre lo mismo en la vida interior. Incluso en las faltas pequeñas conviene contar con el acompañamiento de algún amigo, un compañero de camino que conozca los remedios de cualquier caída, por pequeña que sea. 

No conviene dejar que el tiempo pase sin poner remedio al incidente. Desde el cansancio producido por la subida, o la falta de ambición para lograr la meta debido a las condiciones del camino o del ambiente, se requiere de un tratamiento adecuado para seguir en forma. Muchas veces, bastará con recibir una palabra de ánimo de quien ya te conoce o recibir la ayuda de ese acompañante que al conocer el motivo del tropiezo recordará sus propias caídas y los remedios adecuados para salir del paso.

Por eso vale la pena no andar solo en el camino de la vida, pues nunca faltan reveses. Recuerdo cómo el santo padre Pío, capuchino, ya mayor, recibió en más de una ocasión la visita nocturna del diablo que físicamente le molestaba sin menoscabo de su integridad física. Y el suceso se  repetía noche tras noche en la intimidad de su pequeño dormitorio.

Esperemos no encontrarnos con tales pruebas, pero el maligno sabe darle a cada quien lo necesario para tratar de desestabilizarle  en su interior o en la salud. 

No importa.He considerado muchas veces la voz de Jesús a sus discípulos antes de su partida al cielo: "Id por todo el mundo y predicar el evangelio". Eran apenas once y con muy poca o nada cultura. Y aquí estamos. Sin saber cómo esas voces iniciales se expandieron por todas partes.

Vale la pena el intento.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Imperio Británico no tiene amigos o enemigos: sólo tiene intereses

Las ventajas de ver lo bueno de los demás

Los medios tiran de la lengua...y lo publicarían en primera página si uno accede