El mundo dividido: Realista vs idealista

5 enseñanzas de la naturaleza para aplicar en nuestra vida diaria

Parecen lo mismo, pero hay una diferencia abismal entre se realista o idealista. La diferencia entre ellos es una diferencia abismal...

El realismo nace de la adecuación del entendimiento con lo real. Es decir, el realismo queda fecundado con lo que es aprehendido. Sin embargo, para el idealismo, lo verdadero ya no es el ser conocido. Entonces, ¿qué es la verdad?

Esta concepción nos lleva a preguntarnos por aquello que supone formar parte de lo real. Por ejemplo, ¿qué es el bien?, ¿que es lo verdadero?, ¿y lo falso? ¿Cuál es su fundamento?

Es decir, todo lo que supone un valor, se consigue mediante la supresión del ser. Todo lo deseado, se sostiene en el aire.

Cuando afirmamos que Dios es bueno significa que es amor. El amor es la esencia de su ser. Nosotros estamos aquí porque nos quiere felices, no para un rato, sino para siempre. El verdadero amor nunca se agota y lo por él creado perdura.

En el caso del hombre, ha recibido un don especial: la libertad. Para no sentirse agobiado por un querer bueno, que no es el suyo, debe conocer, darse cuenta, del gran bien recibido, sin merecerlo, y entonces querer ese bien por encima de todas las cosas, buenas y no tan buenas. 

La felicidad como fin de hombre es el mayor bien que se puede recibir en este mundo. Es la manifestación del querer, del amor divino, para esa criatura suya que es el hombre, hecho a su imagen  semejanza. Nada menos que ese parecernos a nuestro creador, nos da la opción de querer nuestro fin, para "siempre", siempre. 

Sólo pensarlo así, ya comienza a hacernos felices aquí en la tierra, aunque nos acucien mil malestares, pasajeros, pues el tiempo es una dimensión terrena, no existente en la vida porvenir. 

Aquí es donde el hombre puede optar: ser feliz para siempre poniendo los medios debidos, conocidos por cada quien,  o apartarse, también para siempre de ese realismo y conformarse con el ideal absurdo de no querer ser de acuerdo con nuestro fin, deseando el mal eterno.

Cada quien, entonces, decide su suerte..


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Imperio Británico no tiene amigos o enemigos: sólo tiene intereses

Las ventajas de ver lo bueno de los demás

Por qué ayudar a los demás