El ruido de las elecciones en Estados Unidos: mucho y MUCHAS nueces


Por fin hoy ya se saben los resultados las elecciones en Estados Unidos. No todos votan, pero sí la mayoría. Kamala Harris o Donald Trump. Los dos contendientes traen experiencia política y piensan radicalmente distintos. La ahora candidata del partido demócrata ha ido escalando puestos en la política desde posiciones legales en California hasta ser elegida por el actual presidente Joe Biden para ser la vicepresidenta del país. Por el contrario, Trump se ha dedicado primeramente a sus negocios con la excepción cuando alcanzó la presencia de  Estados Unidos hace dos legislaturas. En 2016, Hilary  Clinton fue la mujer candidata frente a Donald Trump, que alcanzó la más alta nominación de la historia a la presidencia, pues ganó a su oponente en la elección popular pero perdió en la de representantes de los estados, marca decisiva en el sistema de votaciones del país americano.

Pero, además, la edad y la ideología marcan importantes diferencias. Ella, Kamala tiene 60; él 78. Ante tales circunstancias los norteamericanos hay preferido a Donald Trump por inmensa mayoría (5 millones de votos) a pesar de los pronósticos. Los católicos han votado por mayoría (76%) a favor de Trump. También los protestantes han dedicado por el ex presidente. Los judíos, sin embargo, prefirieron a Kamala cuyo marido también lo es.

Algo está ocurriendo en ese país. Parecería que el poder ideológico de muchos grupos se está desvaneciendo en favor de una visión unitaria de país con metas más comunes alejadas del divisionismo ocasionado por los factores étnicos, de clase y de las tendencias prevalecientes en la tradición de muchos estados clave para inclinar la balanza a favor del partido demócrata.

Los países están a la expectativa de las potenciales decisiones de Trump. Aunque el presidente electo ya ha anunciado algunas medidas durante la campaña, ahora que tiene el control del Senado tendrá un  mayor impacto en sus decisiones, y se está a la espera de los resultados en la Cámara de Representantes.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo difícil de ser abuelo

Un mundo sin descanso..., cuando falta el fin

El valor del sufrimiento