¿Humanismo? ¿De qué tipo?...Se trata de saber si conduce a Dios


Se han dicho mil cosas sobre el humanismo, incluso se le ha constreñido a descansar en un país determinado. Está bien si les parece bien. 

Pero vale la pena conocer esta máxima: 

En el atardecer de nuestra vida, seremos juzgados por el amor. En esta frase de san Juan de la Cruz (1542-1591) encierra una serie de verdades ineludibles. Primero, que todos vamos a morir velis nolis. Segundo, que vamos a ser juzgados según nuestras obras; no van a dar lo mismo las de Adolf Hitler que las de un pobre misionero sacrificado por serlo. Y tercero, Dios no tiene dos caras: es el amor, y será esta, su única manera de ser, la encargada de emitir el juicio, es decir, las obras carentes de amor serán reprobadas de acuerdo con su gravedad. Recordemos que después de la Resurrección, Jesús sólo le pregunta por su amor, y se lo dice tres veces (quizá recordádlole sus tres negaciones):¿Me quieres?. Eso fue todo. Esto será todo.

La respuesta no se puede improvisar, alegando la pertenencia a tal o cual humanismo, o a esta o aquella confesión o creencia. Si Dios es amor, se debe pagar con amor.

No podemos dudar se este juicio, pues siendo él el amor, nadie sabe más que él de este tema. Por eso, podremos hacer infinidad de obras buenas, pero, como dice San Pablo, si les falta amor, son  como "metal que suena o campana que retiñe". Se quedan en nada, como una gran cantidad multiplicada por cero.

Si Dios es amor, vamos a pedirle entonces que nos dé ese amor con el que quiere que le amemos.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo difícil de ser abuelo

Un mundo sin descanso..., cuando falta el fin

El valor del sufrimiento