Los reyes, y el Rey celebrado hoy

Me pregunto qué cara pondrían hoy los reyes de la tierra, si supieran que se celebra la fiesta de Cristo Rey. ¿Qué significará para ellos que se hable de otra dimensión de la realeza? Por ejemplo, la reina de Inglaterra, o la recién estrenada en España, ¿qué pensarán, si es que piensan algo? ¿Qué será más real, la propuesta religiosa de la realeza o la de sus vidas de ellos? ¿Habrá algún punto de contacto? ¿En qué se parecen?

¿Quién será el verdadero Rey? Cuando en los reportajes de las revistas "progre" destacan las vidas de los que viven en chabolas en tantos lugares del mundo, junto a objetos de la publicidad de perfumes y lociones caros, de maquillajes para damas de salón que coinciden con los rostros de quienes en la realidad, sucia la cara, no tienen agua para lavarse, ¿se preguntarán acaso  cómo sería la chabola del Rey que va a nacer esta Navidad, y qué medios tendrían para asearse en medio de un viaje tan accidentado?

¿En qué pensarán los reyes de la tierra, cuando se acercan las fechas de la Navidad? ¿Que ellos son más reyes que el nacido en Belén? ¿Acaso pensarán  las reinas del orbe que se pasearán un día, con sus comitivas,  por encima de la madre de este Rey, que celebramos hoy?

El Rey que celebramos hoy, nació y pasó desapercibido entre los pobladores de su tiempo. No quiso vivir de otra forma. ¿Acaso tú eres rey?, le pregunta el gobernador romano. No lo reconocían, no porque Jesús iba disfrazado, sino porque nunca se quiso disfrazar de rey, como hacen los monarcas de la tierra.

Se disfrazan los reyes de hoy de rey para parecer que lo son. Al hablar, sin embargo se nota, la realeza de su cuna. Los más sabios entre ellos, permanecen callados. La palabra denota el origen real.

En el silencio de una noche, la gente sencilla se dio cuenta de la presencia del rey, aun en la pobreza de su apariencia. Una noche angelada, con coros sublimes, imperceptibles para quienes sus nombres no estaban escritos en libro de la vida desde el principio. 

Sí, ¿qué pensarán los reyes de la tierra de este otro Rey, cuya fiesta se celebra hoy?










Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo difícil de ser abuelo

Un mundo sin descanso..., cuando falta el fin

El valor del sufrimiento