Apetece dormir, pero...es la fiesta de la Magdalena
Eran casi las cinco de la tarde de un día cualquiera, un martes. Después de semanas de lluvias intensas, por fin el sol dejaba ver su cara y daba gusto dar el paseo acostumbrado. El día, sin embargo, aparecía especial si se consideraba la fiesta de esa fecha: santa Maria Magdalena.
La vida de esta mujer aparece oculta a nuestros ojos, excepto que ella amaba a Jesús y él a ella. Quizá todo comenzó cuando el Maestro expulsó siete demonios de su vida, y desde entonces la vemos como alguien inseparable de la vida de su liberador.
Solía viajar con Jesús acompañando a María, su madre. y junto a otras mujeres venidas de diferentes partes de Israel, que proveían con sus bienes a Jesús en sus viajes. Pero en el momento clave de la crucifixión, aparece junto a su Madre y Juan. Sólo ella es capaz de permanecer en medio de los soldados y las burlas de los sacerdotes y fariseos.
Su valor se demuestra especialmente después de su entierro, donde ella y otras mujeres lavan el cuerpo de Jesús, un miedo como el de José de Arimatea, discípulo oculto de Jesús, por miedo a los judíos, a pesar de ser una persona influyente, capaz de ir ante Pilato y pedirle el cuerpo de Jesús para enterrarlo e su sepulcro nuevo. También venció su miedo Nicodemo, hombre importante entre los fariseos, y ayudó en la tarea final del entierro, con unas cien libras de una mezcla de mirra y áloe, que frecuentaba a Jesús de noche.
Pero fue la Magdalena a quien Jesús se apareció al amanecer del primer día de la semana después de su resurrección. Ella no le reconoce, hasta que Jesús la llama por su nombre: María, que, según el evangelista Juan, lo pronuncia en hebreo, y le llama Maestro. Y le pide que anuncie a los apóstoles de esta visión.
Así vemos como esta mujer, venida de lejos, llevada por el amor es capaz de perseverar en su acompañamiento al Maestro en los momentos más difíciles, y ser un apóstol de excepción.
No cabe darle su lugar a un sueño al amanecer, dejando sola a esta mujer excpecional precisamente el día de su fiesta.
Comentarios
Publicar un comentario