¿Qué significa el eclipse de sol?
Ahora se está dando un eclipse solar en la costa Este de México y han acudido muchos a los lugares en donde su manifestación será más patente.
Pero, ¿qué significa? Este fenómeno está ocurriendo cada cierto tiempo en la tierra desde su origen. Quienes miran al astro sol durante su ocultamiento por detrás de la luna, pueden sufrir de algún problema en su vista. Es lo que dicen los expertos y quienes no lo son.
El punto, sin embargo, a destacar con este eclipse, coincide con lo que ocurre en la vida de las personas de cuándo en cuándo. No vemos nada de todo lo referente a la vida sobrenatural. Como si se tratara de un cuento de mal agüero.
Todo en lo que creíamos se desvanece. La fe deja de operar. Nuestra esperanza oculta su razón de ser, y nuestros esfuerzos de muchos años por perseverar en nuestra creencia carecen de sentido.
Da ganas de dejar todo a un lado, y dedicarse a lo que nos atrae más, a lo que, quizá, hemos postergado durante toda nuestra vida. Es una ceguera total. Los recuerdos sobre la vida interior, parecen como sombras sin fundamento.
Es un eclipse en nuestra vida de piedad, en nuestra fe. Dios lo permite porque sabe de su conveniencia en nuestra relación con él. Oiremos lo que San Pablo nos cuenta como una experiencia en su vida que nos puede venir bien: "Mi gracia te basta", dice que oyó en su ceguera espiritual.
Casos semejantes podemos oír en la vida de muchos santos y de quienes todavía luchan en esta vida por serlo, pues para éso están llamados cada uno de los hombres de este mundo, los de ayer, los de hoy y los que vendrán.
Como en el caso del eclipse solar, sabemos que la invidencia del sentido de la vida va a pasar de largo, trayendo un nuevo sol nuestro quehacer temporal, sea el que fuere.
Quizá, quién sabe, esos eclipses solares, viendo que son pasajeros, nos puedan servir para recordar en los momentos de contrariedad la brevedad de su discurrir.
Comentarios
Publicar un comentario