La riqueza de la variedad no la entiende T. Piketty



La riqueza de la variedad.



La idea de fondo presentada todavía hoy por intelectuales de prestigio como la del economista francés T. Piketty, quien ha vendido millones de libros incluso en Estados Unidos, un país poco afecto a esta visión económica relacionada con una cara novedosa del marxismo. Sólo se habla de lo material, de factores económicos, donde el hombre en este modelo es llevado como un trompo de una a otra parte por las "ideologías" y los "experimentos políticos".

Sin embargo, sin entrar en el fondo de la teoría de Piketty, deberíamos explicar cómo gente tocada por la fortuna, teniendo y si tener una posición económica boyante, acaban sumergidos en la miseria. Concretamente, nos referimos a este dato:

"Hay una estadística que dice que más o menos el 70% de los que se hacen ricos en un corto período de tiempo terminan arruinándose en un período inferior a cinco años" (El Confidencial).

Se podrían reducir por real decreto las desigualdades económicas de una sociedad. Pero, nos llevaría cinco años más volver a encararnos con el rostro de la "desigualdad". Hay quienes son capaces de llevar una vida frugal, entregados al trabajo, capaces de ahorrar y de invertir en empresas nobles, que nunca sufrirían los avatares de una carencia notable, a pesar de encontrarse con acontecimientos negativos fuera de su alcance.

Explicar la sociedad a partir del hombre, del reinado de la virtud puede ser más consecuente que imponer una especie de corsé en un grupo tratando de aniquilar las diferencias individuales. En estas se halla la riqueza de la variedad.

Al final, porque hay final, a cada quien se le juzgará "según sus obras".



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo difícil de ser abuelo

Un mundo sin descanso..., cuando falta el fin

El valor del sufrimiento