El mapa de las religiones del mundo (esconde a los católicos)


Si hay alguien leyera con atención la lectura de este mapa advertiría la falta de la religión católica. Esta se ha subsumido en la categoría de "cristianos". Los católicos son cristianos, sí, hermanos, sí, pero separados.

Esto es importante por dos razones. Primero, porque no es lo mismo una religión que otra. Los protestantes se separaron de Roma desde el siglo XVI, bajo la tutela de Enrique VIII, por no aceptar la improcedencia del matrimonio con la cortesana Ana Bolena, al estar ya casado formalmente por la Iglesia Católica con Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos.

Este cisma trajo consigo el erigirse el rey como cabeza de la Iglesia. Luego vinieron otras variaciones, como es lógico. Pero el segundo aspecto a considerar se refiere al número de católicos en el mundo. Esta cifra ronda la cantidad de mil millones trescientos mil (1.300 millones).

Entonces, la cantidad de cristianos separados se reduce considerablemente, más, cuando se considera la cantidad de divisiones y subdivisiones reinante entre ellos, por una parte. Por otra, al no tener una cabeza, sino una legión de ellas, la doctrina se diluye y cada quien se siente libre de elegir del menú inagotable el platillo a  su gusto.

Debe haber, y esto es evangélico, una sola cabeza, un solo rebaño bajo un solo pastor. Por eso se reza por la unidad de las iglesias, especialmente en el octavario de enero, del 18 al 25.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo difícil de ser abuelo

Un mundo sin descanso..., cuando falta el fin

El valor del sufrimiento