El enemigo de un pueblo está dentro:..No en Trump









El candidato a la presidencia de Estados Unidos por el partido Republicano, Donald Trump, habla mucho. Y, con frecuencia,  da la impresión real de que está "herrado" con hache.

Cuando se ha referido a Méjico, lo ha hecho con tonos poco amigables, especialmente cuando habla de construir muros. Esa cerrazón a la vida, al flujo de personas y de bienes entre los países, traerá sin duda amargas consecuencias.

Pero hay otro tipo de muros, que, construidos internamente, dentro de Méjico, puede acarrear una muerte silenciosa en el país. Se trata del paulatino "envejecimiento de la sociedad".

Este "envejecimiento" comenzó hace 40 años, con el plan del presidente Luis Echeverría, enmarcado en el eslogan "La familia pequeña vive mejor". A esta promoción contribuyó Televisa con telenovelas cuyo tema enfatizaba el "control natal" por medio de los personajes clave, a cambio de que el presidente de la República no nacionalizara la cadena televisiva. 

El personaje clave de esta idea se centra en el señor Miguel Sabido, productor de los guiones de estas telenovelas. El dueño de la televisora, Azcárraga, apodado "el Tigre, tan agradecido estaba por esta "científicamente" probada contribución del señor Sabido, que le vendió por 50 pesos (la cantidad que Sabido llevaba en el bolsillo en ese momento), delante de notario, su mansión personal. 

Bajó la natalidad, las familias se acostumbraron a no tener hijos, y la población ahora crece a un ritmo de 1.7% anual, muy por debajo del nivel de mantenimiento de 2.1%. Es lo que se llama crecimiento regresivo.

Al comprobar los efectos de semejante hazaña, ocurre lo de siempre: la población de más de 60 años aumenta, y, con ella, la necesidad de fondos de pensiones para el retiro. Pero, este fondo no resulta suficiente, por la sencilla razón de que la economía informal alcanza al 60% de la población laboral y, por tanto, no cotizan a la "seguridad social". Sin contar aquí, los millones de emigrantes que han buscado su suerte fuera del país. 

Como reza el refranero, "Más vale pájaro en mano, que ciento volando". La gente no cotiza por falta de previsión, por falta de creación de empleo a un ritmo suficiente,  y porque no se fía  de los gobiernos, que, según clama la opinión pública, han usado muchas veces, el fondo de pensiones como "caja chica" para cubrir sus necesidades.

En fin, el verdadero muro que impide el desarrollo de México está dentro, y la amenaza progresiva irá creciendo inexorablemente en el plazo de una década. Méjico se hace viejo, por falta de vida.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo difícil de ser abuelo

Un mundo sin descanso..., cuando falta el fin

El valor del sufrimiento