¿Por qué la derecha no puede con la izquierda a la hora de votar?
Derecha e izquierda ante las próximas elecciones. Todos están listos. Los sondeos bailan y dan como vencedores potenciales a partidos donde antes no ganaban.
Pero está ocurriendo algo desestabilizador. Por ejemplo, Federico Jiménez Losantos, periodista y locutor de radio de gran éxito, acaba de escribir un libro El retorno de la Derecha donde se exhibe la falta de congruencia de la "derecha" (PP por ejemplo) española con su electorado: Los líderes derechistas no siempre son congruentes con su ideología política, quizá como estrategia para ganar poder en el Congreso o en las elecciones.
Algo similar ocurre entre el electorado. Por ejemplo, uno esperaría que los padres de familia que llevan a sus hijos a un colegio católico tenderían a favorecer en política una ideología de "derechas". Pues bien, ése no parece ser el caso, según el sondeo del Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas. En junio de 2016 publicado en ABC, un estudio entre los colegios católicos con un alumnado de 1,200.000 estudiantes, concluye que un 41% de los padres cuyos hijos asisten a un centro de educación católico se definen de "izquierdas", un dato similar a la diversidad ideológica de los padres de España, donde más del 70% se identifica con los valores cristianos.
Es decir, ser de "derechas" no coincide con identificarse con valores cristianos. Y parecería que la conclusión de Jiménez Losantos en su reciente libro, era ya algo sabido, pues a los líderes del PP, por ejemplo, se les acusa de no mantenerse firmes en su ideología derechista, y de pactar con partidos de ideologías impropias de un partido de derechas, de donde se deduce que el retorno de la "derecha" en la política española queda en entredicho.
Esta inconsistencia es la hallada entre los padres de familia: llevan a sus hijos a un colegio católico, pero confiesan ser de ideología de izquierdas. Así vemos que, conforme al dicho popular: "Predicar no es dar trigo". Y una reciente encuesta del CIS constata que un 40% de los españoles confiesa ser de izquierdas, y sólo un 15% de derechas. A la hora de la verdad, la mayoría de la gente confiesa ser de "izquierdas".
Comentarios
Publicar un comentario