Picasso: Pintaba su pensamiento como si fuera lo real
Pablo Picasso
Hoy, ayer, a los 50 años de su fallecimiento con 91 años, podemos decir que, a Pablo Picasso la realidad no le importa. No se trata de una interpretación personal, sino que él mismo había dicho ya. entrado en años: "Yo pinto los objetos como los pienso, no como los veo".
Así, la geometría impera en los dibujos y pinturas de este artista malagueño. A su estilo cubista se le bautiza así durante la segunda década del siglo pasado. Su más conocida obra, el Guernica pintada en 1937, desde luego manifiesta de alguna manera, su preocupación por los sucesos de la Guerra Civil española (1936-1939), pero los plasma según sus ideas, apartadas del realismo y difícil de imaginar lo dado en la experiencia sensible. Para él, sus ideas eran lo real, y así las plasmaba, sin haber pasado un solo día en las tensiones entre vida y muerte de la guerra en el caso de el Guernica, una población que desaparece de su lienzo porque nunca estuvo ahí.
Hijo del vasco José Ruiz Blasco, y de la andaluza María Picasso López, nace en Málaga, pero vivió en La Coruña, Barcelona, Madrid y París. De su padre le viene su afición y dedicación a la pintura, a quien admira, pero serán los aires parisienses los que le irán dando su perfil y su fama artística. Su vida y su obra son de sobra conocidas. Sólo queremos dejar constancia de esas sus palabras que diagnostican su vida y su obra. Sus casamientos, sus amoríos y sus hijos son harina de otro costal
Comentarios
Publicar un comentario