Sabor a querella y faltas de respeto en los medios de comunicación
Por la mañana, al leer los media, uno se pregunta si el mundo está hoy peor que ayer, o bien la información de los media se extrae de los basureros. Los incidentes más desagradables, ahí están, en primera plana. Sus protagonistas, muchas veces son personajes que viven del escándalo continuo y exhiben sus vergüenzas sin mover un músculo de la cara.
Pero, el mayor problema consiste cuando se entera el receptor de noticias, del alto número de personas atraídas, enganchadas, por el anzuelo de este tipo de aventuras, mejor cuanto más intimidades revelan.
La familia real inglesa, por ejemplo, es una de las fuentes de noticias más buscadas debido a los continuos escándalos ocurridos o inventados en su entorno. La ejemplaridad está ausente de sus apariciones en público, y de ahí se degrada más cuando se reporta a quienes militan en el mundo de la música rockera y sus derivadas.
La tendencia al desnudo es una constante cuando cualquiera los actores barruntan la presencia de una cámara en una reunión cualquiera, especialmente si va a toparse con un público siempre ávido de novedades.
La tendencia viene de antiguo. Cuando san Pablo en sus cartas advierte a los primeros cristianos de las provincias de Asia, sobre su "afán de novedades" como principal obstáculo para progresar en la fe. Sin el afán por la "verdad" no se puede progresar en la fe, puerta de entrada de las demás virtudes cristianas.
Socialmente hablando se detecta un ambiente donde la confianza entre ciudadanos deja que desear. Alguna pieza no encaja debidamente en el rompecabezas de las relaciones. Y no vemos en los media muestras consistentes de ejemplos dignos de imitar; y todos sabemos que los hay.
Pero, sin embargo, se nos dice, si se reclama: eso que usted propone no es noticia.
Comentarios
Publicar un comentario