¿Quién era el apóstol Santiago?


 



Ahora Santiago es el patrón de España. En aquel tiempo, era un pescador junto con su padre y su hermano Juan, asociado con Pedro en Betsaida, en la costa occidental costa del lago de Genesaret, que siguió a Jesús dejándolo todo.

Por su voz y su carácter, a él y a su hermano Jesús los llamó "hijos del trueno",  y pertenecían a su círculo más íntimo. Así los vemos en el momento de la "transfiguración" en el muy posible monte Tabor y en el momento del comienzo de su agonía en el retiro del monte de los Olivos. 

Quizá el empuje de  estos dos hermanos, dignos de toda confianza, le llevó a Jesús  a dejar a su madre, María, al cuidado de Juan justo poco antes de su muerte en el Calvario, y Santiago se lanzó a catequizar España  al dispersarse los apóstoles después de la muerte de su Maestro. 

Según la tradición, vemos a Santiago desconsolado a orillas del río Ebro en la Cesaraugusta de ayer, hoy Zaragoza. Allí lo vino a consolar María, cuando todavía estaba en vida, y si este relato cuadra con la historia, esta habría sido la primera aparición de la Virgen en el mundo.Quizá san Pablo se encontró con algunos de los creyentes nacidos a raíz de esta incursión del "hijo del trueno". Lo cierto es que Hoyt, en esa ciudad se alza una maravillosa basílica de doce torres donde se rinde culto a esta Madre del Pilar, así llamada porque se conserva el pilar sobre el que se apareció al apóstol Santiago. 

Después de este episodio, al regresar Jerusalén, fue decapitado por Herodes, y fue el primero de los apóstoles en recibir el martirio. Por alguna razón, desconocida por nosotros, su cabeza fue llevada por sus seguidores a España, y en el siglo IX un pastor vio circular unas estréllalas cerca de donde estaba. Este acontecimiento le dio nombre al lugar, Compostela, Campo de la Estrella, y a la creencia de que el cuerpo de Santiago se encontraba en aquel lugar.Parece que no hay duda de la autenticidad de este hallazgo y su correspondencia con el apóstol de Betsaida.

Sea como fuere, a partir  de ese momento, se iniciaron las peregrinaciones desde toda Europa a la provincia gallega donde se encuentra surgió la ciudad de Santiago de Compostela, visitada por miles hasta el día de hoy. En esta fecha de julio, se celebra su fiesta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo difícil de ser abuelo

Un mundo sin descanso..., cuando falta el fin

El valor del sufrimiento