El Opus Dei: "Se hace camino al andar"


Mons. Fernando Ocáriz, actual Prelado del Opus Dei.



Se  dice "aniversario" del "día en que se cumplen años de algún suceso". Por ejemplo, puede ser el del nacimiento, el de bodas o, también, el de una defunción entre otros.

Por ejemplo, el Opus Dei va a celebrar en 2028 el primer centenario de su fundación el 2 de octubre de 1928.

Esta institución de la Iglesia, según nos cuenta su fundador, hoy san Josemaría, "vio" lo que iba a ser el Opus Dei hasta el final de los tiempos, una visión personal mientras meditaba en su cuarto las notas de unos ejercicios espirituales que estaba tomando en el convento de los padres Paules de Madrid. Se aprobó primero  como una "sociedad de derecho diocesano", después con la venia del obispo de Madrid Leopoldo Eijo y Garay como Pía Unión (1941). En 1947 se la considera como Instituto secular, dependiente de la Congregación de los religiosos, y, finalmente, Juan Pablo II en 1982 la erige como Prelatura Personal, la primera en el mundo y, hasta esta fecha la única, con un traje apropiado de acuerdo a su naturaleza después de un largo camino jurídico no exento de dificultades.

El escritor y poeta español Antonio Machado escribió en uno de sus versos sobre la naturaleza del hombre sobre la tierra,  recordándonos que no hay caminos ya hechos pues "se hace camino al andar". El ropaje jurídico se suele ir ajustando al ser, conforme se va entendiendo su naturaleza. Según el espíritu del Concilio Vaticano II en el decreto Presbyterorum ordinis (17.XII.1965) se crean las "prelaturas personales", dependientes de la Congregación de los Obispos.

Son interesantes las palabras pronunciadas por  san Juan Pablo II durante el congreso Novo millenio ineunte (2001), cuando se refiere a la "naturaleza jerárquica" del Opus Dei en la constitución apostólica con la que "erigí", dice, la Prelatura, para ayudarle a vivir su "carisma": la santidad es posible para todos en medio de su trabajo ordinario. Ahora, las "congregaciones" de la Curia vaticana de antes pasan a ser "dicasterios" (del griego "tribunales"), y el Opus Dei va a depender  del Dicasterio del clero, tal como se especifica en el documento Motu proprio del papa Francisco, recién publicado.  

¿Qué significa este cambio? "Se hace camino al andar," decíamos citando a Machado. Los meandros del curso fluvial se van dando según los accidentes del terreno. Lo importante es seguir navegando y echando las redes para pescar, pues son miles los peces que esperan en el recorrido de la vida de nuestro tiempo, para ser acercados al amor de lo divino. No importa el material de las redes. Pero sí la faena del pescar, con o sin ganas, con la corriente a favor o en contra.

La esencia del Opus Dei no cambia. Los ajustes estructurales de la Curia vaticana no le afectan a esa visión de san Josemaría de poderse ganar el cielo haciendo bien en la tierra el trabajo de cada día, es decir, el carisma de la institución.


.













Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo difícil de ser abuelo

Un mundo sin descanso..., cuando falta el fin

El valor del sufrimiento