Padre de las ideologías de hoy
Parece una tarea imposible abarcar los límites de las ideologías de hoy, y darles su merecido. Digo merecido por no se ajustan a los contornos de la realidad.
Voy a procurar, valiéndome de una mitología, dejar en claro lo referente a las ideologías. Se trata del mito de Procusto (o Procrustes, como prefieren algunos). Este personaje de la mitología griega se dedicaba a ofrecer albergue a quienes pasaban por su camino.
Al aceptar la oferta, Procusto les invitaba a echarse en una cama de hierro. Si eran demasiado altos para la longitud da la cama, les cortaba las extremidades para que cupieran, y se resultaban pequeños les estiraba sus miembros para ajustarlos a la longitud del lecho.
Es decir, se salía con la suya sin respetar la realidad. Su medida era la visión aceptable de las cosas. Ocurrió, sin embargo, que Teseo lo llevo su lecho y obró con él a su manera. Lo ató en la cama de hierro y ajustó sus miembros a las dimensiones del lecho, provocándole la muerte.
Hay quienes no aceptan, por ejemplo, al hombre como es. Creado, con una naturaleza humana, dotado de espíritu y materia, con un fin específico, la felicidad )si viven de acuerdo a los dictados de la ley natural, impresa en su interior, en su alma. Pero no, se prefiere una interpretación ajena a estas evidencias, a lo real, y se ajusta de acuerdo a la conveniencia personal, según los caprichos de cada uno.
Las ideologías hasta el día de hoy siguen vigente. Hay tantas como caprichos tiene la persona según el mundo en donde vive. Se trata siempre de ajustar lo real a lo que uno piensa, con más o menos inteligencia. Las modas son, muchas veces, hijas de ideologías del tiempo hasta llegar a la desfachatez. La desnudez y la ocurrencia sustituyen al sentido común; la percepción a la realidad.
San Buenaventura nos lo deja bien claro: "Las criaturas de este mundo sensible significan los atributos invisibles de Dios, porque Dios es el origen, el modelo y el fin de toda criatura, porque todo efecto remite a su causa, toda imagen a su modelo, todo camino al término done conduce".
Comentarios
Publicar un comentario