El pueblo de Azoz y santa Apolonia
Azoz, nombre de la pequeña localidad de la provincia de Navarra, sita en las afueras de Pamplona, cuya fiesta menor es Santa Apolonia.
Arriba, la Iglesia del pueblo, donde D. Macario, párroco de varios pueblos, celebraba los domingos y las fiestas, allí acudía montado en su bicicleta. No faltaba nunca.
Cuando conocí este pueblo navarro, situado a 7 kms. de Pamplona, apenas tenía 60 habitantes. Mi madre nació allí con sus ocho hermanos. Azoz debe tener hoy unos 150 habitantes.
Pues bien, las fiestas pequeñas de este pueblo se celebran el 9 de febrero, día de santa Apolonia, virgen anciana según la define Eusebio, natural de Alejandría, Egipto, mártir en una persecución contra los cristianos (249 d. C.), donde perdió su dentadura antes de su muerte. De ahí que sea patrona de los dentistas y del mal de dientes.
En esa fiesta, la casa se había llenado de parientes y todos, alrededor de una gran mesa, disfrutaban de una interminable comida. Yo no tendría más de nueve años, y casi todos me saludaban pues era la primera vez que me veían. Yo había nacido en Zaragoza y hasta esa edad no había regresado a Navarra, lugar de nacimienito de mis padres.
Recuerdo que hacia frío y llovía. No sabia nada de este tipo de fiestas, pero llamó mi atención la cordialidad del trato entre los parientes, quizá entre unos quince o veinte.
Estos son mis recuerdos, no muchos pero entrañables, de la santa Apolonia.
Comentarios
Publicar un comentario