¿Y qué dicen qué es el Opus Dei los medios de comunicación?
Ya han pasado varios días desde la publicación del Motu propio del papa Francisco. Se han alzado voces desde todos los rincones de la tierra. Esto nos dice de la presencia de la Prelatura del Opus Dei en la actualidad mundial y en la mente de tantos, cercanos y no a esta institución de la Iglesia.
Los comentarios han sido variados. Se asoman algunos a las columnas de los medios con el título de "expertos".
Unos dicen que es elitista, otros "secretista" (?), amigo de los ricos, rodeado de privilegios, conservador y tradicionalista a ultranza. Aunque sea una casualidad son casi los mismos improperios usados para insultar a Jesucristo a su paso por los caminos de Israel.
En fin, hay quienes, sin tener idea de lo que la Iglesia católica es, sin haberse siquiera acercado a una de las fuentes oficiales de información del Opus Dei, están usando la ocasión para hablar, calumniar, despotricar sin saber de qué están hablando, pues se dicen ser "cazadores" de noticias --como dice una de las reporteras--, es decir, van por todas partes husmeando menos a donde deberían para estar un mínimo de información ponderable.
Pero la pregunta se extiende también a nosotros: Y vosotros, ¿qué decís que es el Opus Dei?
Como se trata de una institución de la Iglesia, podemos ir en primer lugar a lo que el Papa ha dicho al respecto. Luego, se pueden consultar las apreciaciones de quien hace cabeza en el Opus Dei, Fernando Ocáriz. También la Oficina de Información de esta institución ha dado su punto de vista y ha propuesto una serie de preguntas clave que el público se está haciendo dándoles la respuesta correspondiente. Asimismo, hay una serie de entendidos en las cuestiones vaticanas cuyas opiniones nos pueden ayudar. En fin, se trata de acudir a fuentes autorizadas y formarse una opinión propia.
No tenemos espacio para dedicar a cada fuente espacio para presentar sus puntos de vista. Sin embargo, lo dicho por el Papa no es una opinión, sino una modalidad para renovar la Curia vaticana, en donde deja claro que el Opus Dei sigue siendo una Prelatura personal, y le anima a seguir ejerciendo su carisma apostólico sin remilgos de ninguna clase, y a rendir cuentas de su ejercicio anualmente al Dicasterio para el Clero, pues así lo estima conveniente, sin menoscabo alguno al carisma fundacional de San Josemaría. A continuación, el Prelado del Opus Dei agradece esta preocupación del Santo Padre, y le asegura el puntual cumplimiento a cada una de las indicaciones.
En fin, en lo fundamental, el Opus Dei no cambia; sigue siendo una Prelatura de la Iglesia, para dedicarse a esa "pesca" de almas en todo el mundo, ilusionando a todos con la llamada a la "santidad" en medio del mundo, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, de toda las clases sociales, cada quien desde su tarea profesional, donde pueda caber un resquicio del amor a Dios con el fin de unirse más a él y con los demás.
Comentarios
Publicar un comentario