Tradición o plagio
"Todo lo que no es tradición es plagio" se lee en el friso del Casón del Buen Retiro de Madrid, una cita esculpida del famoso intelectual Eugenio D'Ors (1881-1954).
Se ha escrito mucho sobre el significado de esta frase. Desde luego, no vamos a tratar de poner el punto final al sentido de este aforismo, pero intentaremos aclarar la intención del señor D'Ors, especialmente si ha merecido esculpirse en la fachada de un centro de cultura.
La tradición viene a ser un legado de ayer heredado por la generación actual. Sin embargo, el peso del legado radica en su contenido de verdad. Salirse de la verdad significa, por lo menos, deslizarse en el oleaje de la opinión. O, peor todavía, caer en la mentira.
Mientras la verdad es algo, la mentira nada es, y, la opinión navega entrambas. Por eso, el plagio se convierte en la maleza arrancada del camino del ser.
Entonces, perseverar en el camino del ser, de la verdad, tiene todo el sentido de la vida, y salirse de esta vereda lleva al los vericuetos del sinsentido.
Quizá Eugenio D'Ors no quiso moverse en este curso de interpretación. Pero, por lo menos, su hijo Álvaro y algunos de sus nietos, Miguel por ejemplo, militaron siempre en esta vereda.
Comentarios
Publicar un comentario