Psicoanálisis y política (con sexo y arte)




Freud, sorprendido de la banalidad de muchas de sus conjeturas.




Hace tan sólo unos días, Pablo Iglesias, secretario general del partido político español Podemos, aprovechando un acto en la Universidad Complutense, declaraba a los media: "Voy a utilizar a los periodistas que nos siguen para explicar ciertos elementos que vinculan Podemos con el psicoanálisis".

La relación explícita entre un partido político y el psicoanálisis se concretaba a decirles  a los representantes de la prensa que "hay algo sexy en Podemos que les atrae y que les gusta". 

Con independencia de que este desplante y lo que siguió no gustó a los periodistas, quienes abandonaron las instalaciones, el hecho de meterse por los andurriales del psicoanálisis, una disciplina que, lejos de considerarse como algo sustancial en el mundo y en el mundo de la ciencia, se asienta en los dogmas del francés  Lacan y se extiende principalmente en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo, como Argentina, explica las aficiones de este político con lo esotérico y con los países bolivarianos con los que ha tenido relaciones profesionales políticas de asesoría, y problemas con la hacienda española.

El que Iglesias quiera utilizar a los demás para sus fines, cuadra con la actitud provocativa de la actual portavoz del gobierno de Madrid, Rita Maestre,  de 26 años, politóloga también y que es o ha sido novia del número dos de Podemos,  Íñigo Errejón, cuando en 2011 decidió desnudar su torso mientras se celebraba un acto de culto en la capilla de la Universidad Complutense de Madrid, simplemente para mostrar su desacuerdo con esta conjunción de lo religioso en tierra académica a la vez que exhibía su busto.

La noción de respeto se ha perdido. El sexo provoca y saca del aburrimiento a los media y salta a primera página. Otro incidente similar está ocurriendo no en la Universidad, sino en un museo de Arte. En Barcelona, el Macba, inaugura una exposición de Andrea Fraser. En ella se incluye una hora se "sexo explícito" de la "artista" con unos de sus clientes.

Todo está permitido. El sexo es algo natural, al alcance de cualquiera. Invita a la reflexión, dicen algunos de los voyeristas que visitan la muestra de arte. Es un gesto de valentía, aplauden otros. Es una metáfora de las relaciones de poder, afirman los más sofisticados.

Mientras, en la calle, la policía persigue a los pederastas porque atrapan a la niñez con sus miles de triquiñuelas exhibidas en las redes sociales.

Al fin y al cabo, Lacan ya afirmó que "Dios es inconsciente". Dios ha muerto y con él todas las represiones sociales que nos aturden y no permiten que el arte se muestre en toda su plenitud. Ahora, sí se puede hacer lo que a cada quien le venga en gana.

Hoy que celebramos los 400 años años del fallecimiento de Shakespeare y de Cervantes, pero sobre todo su obra literaria, no encontraremos siquiera una página en su extensa producción que avale la desvergüenza de tanto político y artista de medio pelo.

Debemos aprender a decir no a tanta propuesta sin fundamento, que, sin embargo, podría llegar a presidir el gobierno de España.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo difícil de ser abuelo

Un mundo sin descanso..., cuando falta el fin

El valor del sufrimiento