Estados Unidos: un día para dar gracias

                                                                                           





Hoy se celebra en Estados Unidos el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving 
day).

Lo llamativo de esta fiesta, amén de su universalidad en este país debido a que se trata de una celebración de origen civil (no religiosa), estriba en comprobar la manifestación de la ley natural, por la que las creaturas reconocen las bondades recibidas a su creador.

Los orígenes de esta fiesta, si bien difieren en la fecha y en los detalles de su establecimiento, apuntan al año 1621, y, de alguna manera, cualesquiera que fuera su nacimiento, esa ley natural, con ímpetus civiles, ordinarios, ha arraigado entre las costumbres de este pueblo.

Nos parece que, sin forzar la interpretación de este evento, queremos leer en esta celebración esa tendencia natural de todo hombre de ser agradecido con su creador,  reconociendo en medio de su quehacer, la necesidad de dar gracias a alguien, no a algo.

Ese alguien estaría entonces al principio de toda existencia, con independencia de los potenciales procesos evolutivos de los seres creados. Dar las gracias a la explosión del Big Bang dejaría, creo, un tanto vacío de contenido al agradecido, capaz de referirse a un origen físico para justificar su presencia personal en este mundo.

Ser persona no es cualquier cosa. El parecido debe venir necesariamente de quien, siendo verdadera persona, puede darla a alguien más que antes no lo era. Este proceso resulta más sencillo que el admitir un salto cualitativo de la materia, que, sin intervención alguna, obtiene un nuevo estatus, just by chance.

Personalmente, yo prefiero sentirme querido por alguien que me quiso antes de que todas las cosas comenzaran a existir, y deberle mi ser a esa persona.

Por eso encuentro tan oportuno dar gracias en este día, asociado con mi esposa americana y familia, dando gracias una y otra vez, a la sombra de un pavo. Digo sombra, sin exagerar, pues los pavos son enormes.

A todos, feliz Thanksgiving Day.

















Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo difícil de ser abuelo

Un mundo sin descanso..., cuando falta el fin

El valor del sufrimiento