Historia sobre San Miguel in Excelsis en la sierra de Aralar, Navarra.



Efigie de San Miguel de Aralar.



La sierra de Aralar se encuentra a una veintena de kilómetros de Pamplona. Tiene una larga historia, desarrollada por la tradición desde el siglo VIII,  a partir de la aparición del Arcángel San Miguel a Teodosio de Goñi.

Para empezar, el nombre Miguel (Mi-ka-el) significa, "¿Quién como Dios?", una referencia que se remonta a ese momento cuando una parte de los ángeles creados se rebela para intentar ser como dios, y la voz de un arcángel se impone para frenar ese acto de soberbia. De ahí el nombre.


Santuario de San Miguel in Excelsis en la serranía de Aralar, Navarra.



Pero el relato de los montes navarros viene al regreso de Teodosio de una de las  confrontaciones frecuentes con los moros de la península ibérica. Al llegar a su castillo, donde había quedado la esposa Constanza de Butrón al cuidado de sus padres, encuentra su lecho conyugal ocupado, por dos personas, tal como una visón diabólica le había advertido. Herido en lo más profundo por esta traición, arremete contra los cuerpos de las personas, para darse cuenta de que se trata de sus padres. La compunción ante este hecho le desborda. Al confesar su culpa, se le impone la penitencia de vagar como penitente por los caminos hasta que las argollas de sus cadenas ceñidas a sus pies se rompieran, como señal de su culpa expiada, tal como el Papa le había dicho en su confesión.

Ahí es cuando, vagando por la sierra de Aralar, en Navarra, grita "¡San Miguel me valga!", y aparece el arcángel para librarle de su penitencia. Le deja como recuerdo una efigie suya conservada hasta el día de hoy, y se suele hacer en procesión cuando las cosechas y las penurias del clima azotan los pueblos de la comarca. 

En ese lugar se levantó una ermita en honor de San Miguel in Excelsis, venerada por navarros y provincias anejas, con gran devoción. Hoy, día de la fiesta de los tres arcángeles, Miguel, Rafael y Gabriel ponemos a considerar este relato en unos tiempos realmente difíciles para conservar la vida y la fe.

La Universidad de Navarra guarda la efigie del arcángel San Miguel en el escudo de la Institución. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo difícil de ser abuelo

Un mundo sin descanso..., cuando falta el fin

El valor del sufrimiento