La historia de los judíos de Paul Johnson: se olvidó del "amor"


Paul Johnson es un buen periodista británico, con incursiones en historia. Una de sus obras es precisamente La historia de los judíos (587 pp.). El autor hace acopio de minuciosos datos sobre la vida y costumbres judías, y debido a su conocimiento del narrar periodístico consigue la atención del lector en cada una de las siete secciones del libro. 

Arnaldo Momigliano (1908-1987), italiano de origen judío, es quizá uno de los mejores historiadores del siglo XX, especialmente en lo referido a la historia antigua. Cuando se encara con la obra de Johnson, pocos meses antes de su muerte, echa de menos dos cosas: la falta de profundidad en la historia antigua del pueblo judío, donde él es especialista, y, viene a decirle que no es un hombre experto en historia, pues su oficio es otro.

Sin entrar en esa discusión, la impresión de un profano como es mi caso, diríamos que al leer la obra de Johnson, se sale bastante bien informado de la historia del pueblo judío al que mira son simpatía, pero se echa de menos, en mi caso, esa parte de la vida de Jesús en el seno de su pueblo, una vida que acabará diferenciando para siempre la cultura de mundial.

Paul Johnson es católico, nacido en Manchester, y si se quisiera hacer una observación a su obra, diría que se olvido del amor. De alguna manera se soslaya el mandamiento vital de los dados a Moisés en el Sinaí, y el mismo Jesús aclara con firmeza que el resumen de toda la Ley y los profetas, se encuentra precisamente en el mandamiento del amor.

En su obra, rica en detalles, tratando de averiguar la diferencia esencial del cristianismo y del judaísmo, por no citar el legado de Mahoma para los musulmanes, se deja de lado este aspecto, diríamos, de las religiones. Cuando falta el amor  es esta dimensión de la espiritualidad de un pueblo, todo se concierte en divisiones internas y disputas graves entre los seguidores de cada doctrina.

Por supuesto, no queremos decir que  una de las tres ramas enumeradas es mejor o peor; solamente, apuntamos a esta omisión en un aspecto tan delicado como la religión de un pueblo. 

Es desarrollo de este aspecto del amor, incluso en los desajustes y divisiones de hoy, desde la familia hasta las naciones, pasa, en nuestra opinión por esta clave tan cantada pero tan olvidada en la práctica diaria.

En fin, este comentario viene a ser solamente un detalle en esta gran obra de Paul Johnson y de su crítico Arnaldo Momigliano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo difícil de ser abuelo

Un mundo sin descanso..., cuando falta el fin

El valor del sufrimiento