Causas de muchos males: la blandenguería de los padres con los hijos





Típico niño a solas con su smartphone.






Cada día aparecen noticias sobre los todavía niños y adolescentes. Los padres no pueden hacer carrera con los hijos. Los padres dejan los hijos en la escuela porque ambos deben trabajar, esperando que en el colegio los eduquen. Los hijos se quejan del acoso escolar sufrido durante las horas de recreo y en clase incluso. Los maestros están hartos de la falta de disciplina de los alumnos, agravada con el paso de los años en el centro educativo. Los rendimientos del alumnado, desmerecen cuando se comparan con otros países, excepto en caso de un colegio en Soria, cuyos estándares van por encima de Finlandia y Singapur.

Pero si tratamos de buscar una causa de todo este malestar, podemos fijarnos un momento en los móviles. Ya se ha logrado rebasar la cota del 50% de los niños con un móvil a partir de los  11 años. España ya es uno de los países más adelantados de Europa en este renglón, por encima de Italia, Francia y Reino Unido (bueno, Bretaña decidió que ya no es parte de Europa).

Esta posesión de tecnología reciente no representaría mayor problema a no ser porque se empiezan a notar síntomas preocupantes en estos niños con móviles: no quieren leer; sólo quieren interactuar con sus compañeros; se conectan con una serie de canales inconvenientes, no sólo para su edad, sino para una persona decente de cualquier edad; y se corta o disminuye notablemente el toma y daca de las conversaciones familiares.

La presencia de trastornos notables en los niños y adolescentes disloca la convivencia humana. El "afán de novedades" de los antiguos griegos se ha multiplicado ahora con los llamados smartphones (smart significa "listo" en inglés),  cada día hacen a los usuarios más tontos: si no leen, no conversan cara a cara, no duermen lo suficiente debido a su tiempo empleado con estos "juguetes", y descubren en ellos escenas de  bullying (acoso) y todo tipo de llamadas sexuales... ahora tan de moda incluso en algunos currículos "adelantados".

Apprehendite disciplinam, ne quando... pereatis de via. Disciplina significa buena doctrina. En esto versos del Salmo II, se nos exhorta a todos, especialmente a padres de familia con hijos o con nietos, a aprender la buena doctrina, para no extraviarnos, o extraviar a otros por negligencia, fuera del camino.

Sí, hay mucho ruido y podredumbre en el exterior. Pero son los padres quienes tienen la obligación moral de volver a serlo, sin delegar esa potestad en ningún otro, por muy bueno que sea el centro educativo.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo difícil de ser abuelo

Un mundo sin descanso..., cuando falta el fin

El valor del sufrimiento