La vida en Marte, posible; y, ¿la de la Tierra?


Los científicos de la NASA andaban de capacaída. Los recursos no llegaban a su sede porque sus proyectos ya no entusiasmaban a nadie. 

A la luna se había llegado, y tuvieron que regresar. Se colocó una bandera en la superficie lunar como para decir a la humanidad, como niño chiquito: ---"Esto es mío".

Pero ahora, ya se les ha mudado la color, como diría el poeta Lorca. Parece ser que hay unos rastros que quizá podrían ser restos de congelados de agua salada. Y, claro, decir agua es decir vida.

Ya está. Hay que reactivar los proyectos  de la conquista espacial. La vida nos espera en Marte, y quien sabe en cuántos sitios más de ese ilimitado espacio del que muy poco podemos decir todavía. Sólo falta que abran el grifo de las inversiones multibillonarias para que se vayan calentando los motores de las turbinas destinadas al planeta rojo. Hay incluso  a quienes les gustaría ir en uno de esos primeros viajes, aunque no pudieran regresar. Toda una hazaña.

Mientras, se quiere resucitar la angosta y agostada hipótesis del club de Roma, que la culpa de la pobreza en el mundo se debe a que la población crece en algunos países más rápidamente  que el produto interior bruto, lo cual es una monstruosidad. ¿Solución? Frenar la vida, algo muy contrario a las enseñanzas del Génesis, en la línea del multiplicaos y llenad la tierra.

En tales casos, si esta hipótesis fuera cierta (que no lo es,  pues la vida y demógrafos competentes ya ho han demostrado)  nadie aboga por abastecer con los recursos necesarios para acudir a salvar esas vidas, que son reales, y mitigar el impacto de la pobreza en muchas áreas de este planeta nuestro, pero que a la hora de la verdad, nadie los siente así, y se prefiere ir al planeta rojo, a ver si hay de esa agua salada, si la hubiera, se puede inferir alguna teoría sobre el origen de la vida en nuestro planeta Tierra.

Así las cosas, ¿vamos a Marte o nos quedamos en la Tierra? El invierno demográfico en este planeta ya ha comenzado. ¿Será posible continuar la vida en la Tierra?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo difícil de ser abuelo

Un mundo sin descanso..., cuando falta el fin

El valor del sufrimiento