¿Debe el Papa conformarse con el mundo presente?

Ha hablado el Papa. Los divorciados no están excomulgados. La Iglesia es Madre y hay que cobijar a todos.

Los medios de comunicación, o bien no entienden de qué va el asunto o quieren tergiversar lo que se dice en Roma.

Han querido entender que, por fin, la Iglesia no excomulgará a los divorciados aunque se hayan vuelto a casar. Los media aplauden que la Iglesia se va conformando con el mundo presente.

Los media han querido derivar de esto que si los divorciados están en comunión con las Iglesia, pueden recibir la comunión eucarística. El papa Francisco, sin embargo, nunca se refirió a tal asunto. 

La precisión de estas posturas, presentadas, por ejemplo,  en Televisión española y en El Países nula. Primero, la Iglesia nunca ha excomulgado a los divorciados, aunque se hayan vuelto a casar. Segundo, una cosa es la comunión con la Iglesia, y, otra, la comunión eucarística. Tercero, para recibir la comunión eucarística no se precisa solamente la pertenencia a la Iglesia, sino, además, reunir las condiciones para recibir el sacramento de la eucaristía, tales como el "estar en gracia" o libre de pecado mortal, y guardar el ayuno eucarístico, es decir, no haber comido desde una hora antes, además de entender lo que se recibe en este sacramento de la Eucaristía.

Por último, la Iglesia jamás se mueve por el principio de "conformarse con el mundo presente" (cfr. Rm 12 2; Ef 4, 23). De  hecho, lo que la Iglesia ha propuesto desde siempre es la independencia de juicio de quienes son discípulos de Cristo.

Es decir, la Iglesia nunca tiene por qué seguir la opinión pública, lo cual no satisface al autoritarismo de los media, que no admiten tal postulado. Y llegan a tergiversar las palabras para que se acomoden a su dictamen. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo difícil de ser abuelo

Un mundo sin descanso..., cuando falta el fin

El valor del sufrimiento