Marruecos, Libia vs Arabia Saudita y Kuwait


Libia después de la tormenta Daniel (Septiembre, 2023).


Apenas llegan los recursos a Marruecos y no son suficientes, gravemente afectado por un devastador terremoto de 6.9 de magnitud; y se presenta el caso de Libia, con alrededor de 5 mil  muertos estimados hasta ahora. 

El rey de Marruecos Mohammed VI, parece estar desentendido del problema. Apareció al cuarto día de la tragedia, pues estaba de vacaciones en París, y se dio una vuelta protocolaria por algunos lugares afectados por el siniestro.

Por otro lado, pero también en el la costa norte de África, Libia ha sufrido en embate de la tormenta Daniel donde los muertos se cuentas por miles y se calculan en 10 mil los desaparecidos, a raíz de dos presas desbordadas en la ciudad de Derna.

Algunos países vecinos, han acudido para ayudar la devastación de la zona. Se echa de menos, sin embargo, que los países más encumbrados, económicamente hablando, que profesan las mismas  creencias, como es el caso de Arabia Saudita y Kuwait, por ejemplo, no dan señales de vida ante la magnitud de la catástrofe de unos países casi vecinos y hermanos.

Francia quiere cooperar pero las diferencias del rey marroquí con el gobierno no le permiten acercarse a pesar de que Mohammed VI pasa allá sus tiempos de veraneo, y la cultura ha tenido siempre fuertes vínculos con lo francés a pesar de la guerra de su independencia en tiempos del general De Gaulle.

Pero, los países más adelantados del planeta, con Estados Unidos a la cabeza, dotan ayudas multimillonarias en armamentos para la guerra entre Rusia y Ucrania, donde el número de las víctimas no supera todavía el de las habidas en Marruecos y Libia.

Desde luego, algo anda mal en las aspectos morales de estos países, reflejo de la indiferencia del mundo ante las necesidades de los demás. Parecen decir: Si se hunde el mundo que se hunda; al fin y al cabo, cada quien tiene sus propios problemas, empezando por la violencia familiar, el descenso de la natalidad en los países líderes en la economía, y, sobre todo, ascenso de la aprobación de aborto alcanzando cifras que rebasó los 60 millones de casos anuales en el mundo.

La persona, se ha devaluado a niveles ínfimos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo difícil de ser abuelo

Un mundo sin descanso..., cuando falta el fin

El valor del sufrimiento