¿Son cuatro o cinco los jinetes del Apocalipsis?

 



Cuadro sobre el Apocalipsis, del Beato Valcavado, s. X (Valladolid).




Hay una serie de situaciones ahora con capacidad de poner al mundo boca abajo en todos los órdenes de la vida. Veamos.

En el renglón económico, lo que parecía ser una casualidad en el hundimiento de un par de bancos en Estados Unidos y Europa, ha destapado una serie de temores en muchos de los principales bancos de gran calado, Tan es así, que los gobiernos de algunos países han salido al quite para que no cundiera la alarma entre los cuenta habientes, tentados de sacar sus inversiones de tales bancos.

En el renglón religioso, la iglesia católica --hasta ahora-- de Alemania, y quizá la de Bélgica, Austria y parte de Francia, se empeñan en seguir los dictados de su Sínodo dejando al margen las repetidas llamadas de atención del Vaticano. Desde luego, si esta facción de la Iglesia culmina su terca trayectoria tal como lo viene haciendo, millones de fieles no tendrán dónde meterse debido a la confusión reinante.

Otro aspecto inquietante es la guerra de Ucrania, con millones de desplazados a otros países, la economía truncada y la convivencia imposible, debido la machacona masacre rusa en esta nación cuyas consecuencias en otros países europeos ya ha comenzado a sentirse. 

Para intranquilizar más al mundo, la visita a Rusia del primer mandatario chino, ha encendido más las alarmas de muchos países. China confiesa sus intenciones de aplacar a Rusia en de camino de paz con Ucrania. Pero, nadie cree semejante  propuesta. China trata de dominar el mundo económicamente, y abrir una puerta más en Europa con el consentimiento de Rusia, sería una gran victoria para este país asiático, ávido de supeditar a Estados Unidos de su supuesta hegemonía mundial, a la que ahora, rinde tributo España mediante la próxima visita de su presidente a China. 

Para acabar con esta serie de situaciones nada favorables para la paz, tenemos la angustiosa presencia del hambre y la miseria en el mundo. Desde luego, tanto China como Rusia han aprovechado hasta ahora este vergonzoso estado, para influir con sus políticas en los países africanos y, por supuesto, en la totalidad de Latinoamérica, creando guerras y guerrillas internas y dificultando la unidad de estas regiones.

Sólo queda de mencionar una variante especial: la crisis del deporte en el fútbol. La gestión del Club de Fútbol Barcelona durante los últimos veinte años, por una parte, y, por y por otra, la voracidad de los países árabes en la compra y gestión de los principales clubes europeos, está inquietando a os aficionados del mundo entero.

Los casos aquí mencionados son como grandes cordeles de la esfera mundial. Cualquiera de ellos, estirado con fuerza, puede desembocar en una catástrofe mundial, aunque en el superficie parezca que todo está en calma.

Para redondear el cuadro, mencionaremos el titular de este artículo cuestionando con cierta sorna, si acaso los cuatro jinetes del Apocalipsis, aparecidos  en el último de los libros escritos por el evangelista Juan, no serían incluso más de cinco.  













Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo difícil de ser abuelo

Un mundo sin descanso..., cuando falta el fin

El valor del sufrimiento