Habilidades musicales de los gobiernos: ¿Le toco la cítara o el oboe?
La cítara y el oboe son instrumentos musicales con una larga historia, y no suelen faltan en una buena orquesta. Sin embargo, no son instrumentos populares, aunque el tema de la película El tercer hombre se toca con la cítara y es quizá la música más famosa en el cine de todos los tiempos.
Pero, debemos tener mucho cuidado como nos referimos a estos instrumentos. Por mucha amistad que tengamos con algunas personas, por ejemplo, no se nos ocurra decirles si les parece bien que les toquemos la cítara o el oboe. Podría ser el final de la relación, porque a veces la gente es muy mal pensada.
Ahora imagínense que todos los días en una rueda de prensa a las 7 de la mañana, el Presidente de la República le toca a uno el oboe durante un par de horas. La verdad, es una hora muy temprana para estas familiaridades. Y cuando este señor acaba, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, comienza a tocarnos la cítara o la mandolina, pues es experta en varios instrumentos.
Pedro Sánchez, en España. también toca lo suyo, aunque muy torpe. Le gusta tocarnos el trombón de varas. Un ruido espantoso, calla toda la orquesta, excepto quienes tocan el arpa: unas señoras hechas y derechas, secretarias de Estado, se permiten la libertad de tocarle a uno el arpa --claro, si uno se deja.
El presidente Trump, en Estados Unidos, se ofrece, sin delicadeza alguna, a tocarnos el bombo. ¿Se imagina? No hay quien aguante el estruendo. Menos mal que no es pelotari; las pelotas apenas impactarían por encima de la raya del frontón.
En Francia, más liberados desde Mayo del 68, se ofrecen por medio del presidente Macron, a tocarnos sin miramiento alguno, el bajo, mientras la Marsellesa, con la bandera en ristre, no pierde un detalle.
En fin, el mundo de la política está lleno de sorpresas. Y cuando se reúnen todos en el seno de la Organización de Naciones Unidas, como expertos en instrumentos de viento y cuerdas, le pueden tocar a uno cualquier cosa. Las maracas, incluso.
Comentarios
Publicar un comentario