Al Qaeda y la Eta: guerra. Resurrección: ¡paz!
Guerra y paz (Tolstoi).
No faltan quienes ante los ataques terroristas sin cuento perpetrados por milicias islámicas de varios signos (Al Qaeda, Estado Islámico), culpen de forma más o menos clara al fanatismo religioso proveniente de grupos radicales, como los extendidos en el Occidente de África como Boko Haram (una variante africana del Estado Islámico, cuyo nombre significa "la pretenciosidad es anatema"). Por una u otra razón, secuestran, torturan, matan sin aviso alguno a quienes les parece conveniente para sus intereses.
Desde los países de Occidente, han surgido protestas, con sordina, cuando estos grupos han llevado sus reivindicaciones a las principales ciudades de los cinco continentes, con un impacto en, aproximadamente, 19 mil muertes, y un costo de 52 mil millones de dólares anuales, a pesar de experimentar una baja de un 42% desde 2016.
No todos los atentados se deben a cuestiones religiosas. Por ejemplo, la organización terrorista ETA, dejó 864 muertos y más de 7 mil víctimas en España (y algunas al Sur de Francia) en 3.500 atentados durante los 50 años, contados a partir de 1968. Esta banda terrorista dejó su trágica huella por razones políticas entre los mismos españoles.
El punto a considerar se centra en esa especie de derecho (ahora todos lo tienen) para quitar de en medio a quien nos molesta por sus ideas, por su atuendo..., por cualquier cosa. Ya quedan menos motivos para celebrar cuando se junta uno con los demás.., si es que se junta, pues las famosas "redes sociales" están sirviendo a muchos para apartarse de los demás, y desbaratar los procesos normales de socialización.
Las reuniones con los demás (virtuales o reales) derivan rápidamente en una sarta de chismes donde se despelleja a quien no está presente.
En efecto, estos días, por lo menos esta semana, sería una gran ocasión para celebrar, pues la razón de estas fiestas católicas y cristianas deben su origen a la gran fiesta de Resurrección, la más importante de cuantas se dan en el calendario. Más importante incluso que la Navidad.
Por tanto, ¡feliz Pascua de Resurrección!, sustento de nuestra fe. Días de paz.
Comentarios
Publicar un comentario