Laicos a los altares...en el siglo XXI





La Venerable Guadalupe Ortiz de Landázuri (1919-1975), será declarada Beata el día 18 de mayo de 2019 en Madrid, fecha de su primera comunión. 





Esta noticia se reviste de grande alegría por un doble motivo. Primero, dentro de los miembros laicos del Opus Dei, Guadalupe será la primera en gozar de este nombramiento. En segundo lugar, aunque las delicadezas en nuestro tiempo escasean,  dentro de los planes divinos aún parece vigente el clásico lema: Las damas, primero

Este hecho resulta especialmente esperanzador porque destaca y recuerda  la posibilidad de un camino a la santidad, apto también para los laicos, como sabemos a partir de los primeros tiempos del cristianismo, comenzando por la madre de Jesús, santa María, y su esposo san José. 

En la Iglesia católica 98% de los fieles son laicos. El resto ha recibido las órdenes sagradas del sacerdocio, o bien, ordenados o no, residen en monasterios y claustros conventuales. Sin embargo, la mayoría de los santos declarados como tales por la Iglesia pertenecen a este exiguo porcentaje del 2%. Y la beatificación de Guadalupe es un canto de esperanza al recordarnos esta avenida ordinaria  a la santidad a la que todos los fieles están llamados.

Guadalupe Ortiz de Landázuri, recibió su nombre al nacer el día de Nuestra señora de Guadalupe. Nacida  en Madrid, estudia la carrera de Química, pide su admisión al Opus Dei en 1944 después de una conversación con su Fundador, san Josemaría, y un retiro espiritual. Trabajó en diferentes labores en los comienzos de la Obra, fundada en 1928, inicia en Méjico las labores para expandirla en 1950, y continúa sus estudios hasta conseguir el doctorado en su campo, rara avis para una mujer en su tiempo.

Después de seis años regresa a España, trabajó en Roma en  la Asesoría Central de la sección femenina de la Obra, con san Josemaría, enferma del corazón y, con silencio  y alegría, lleva sus  trabajos a cabo en diversos lugares de la geografía española. 

Fallece como consecuencia de su padecimiento en 1975. El papa Francisco aprueba su causa de beatificación, cuya fecha oficial se fija para el mes de mayo entrante. 

Como todo en esta vida se pega, menos la hermosura, el hermano de Guadalupe,  Eduardo Ortiz de Landázuri y su esposa también tienen iniciado su proceso de canonización  y ya son Siervos de Dios.

¡Ojalá esta llamada a la santidad, siga dando frutos, especialmente, entre los laicos de todo el mundo, pues "sólo" forman el 98% de la Iglesia! Esa es la "revolución" esperada por muchos.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo difícil de ser abuelo

Un mundo sin descanso..., cuando falta el fin

El valor del sufrimiento