¿Es oportunidad lo que no conduce al fin?


Aquí podemos contemplar el cuadro El Entierro del Conde de Orgaz, pintado por el Greco (1541-1614) en la iglesia de santo Tomé, en Toledo. Además, como ocurre con el arte y tantas otras cosas "buenas", el deparar en esta tradición del siglo XVI representa una oportunidad. En este caso, si reflexiona contemplando esta gran obra, todavía quienes están en vida, pueden prepararse para el juicio particular (tradición y oportunidad simultáneamente).








Aquí se pasea el problema de la libertad, tan de moda hoy como en sus tiempos de auge en el siglo XVIII.

Esto apunta a un desconocimiento de los de peso. Todo por no haber leído un poco más atrás, en el siglo I,  el gran pronunciamiento, breve, inteligible para todos, lapidario incluso: La verdad nos hace libres.

Pero como a las mentes audaces de hoy les ha parecido "oportuno" desentenderse de la verdad, como herederos aplicados de Pilato, si la frase evangélica citada fuese cierta, entonces estaríamos viviendo todos en la esclavitud.

Esta visión conviene ponerla en su lugar, sin tinte religioso, pues antes del siglo I, en el siglo IV a. C., un prominente filósofo griego el llamado  Estagirita nos advertía sobre las muchas maneras de errar, pero sólo una de acertar.

De este consejo para la vida práctica, se puede deducir el tema de la "oportunidades". No debemos llamar oportunidad  a lo conducente al error. Se trataría más bien de una salida, pero nunca de una "oportunidad".

Como consecuencia, la llamada "flexibilidad" de mente y de creencia, el relativismo rampante a donde nos ha conducido el pensar "autónomo" como si por ahí discurriera la libertad, está "herrado", así, con hache.

A modo de conclusión, entonces, deberíamos pronunciarnos sobre la oportunidad: es un descubrimiento humano cuya desembocadura es la felicidad o nos acerca a ella. Por supuesto, la oportunidad no está reñida con la tradición.

Como dice el maestro L. Polo, la tradición "siempre ha requerido inventos". Y al entendiendo el amor descubrimos que es la gran oportunidad y dura por siempre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo difícil de ser abuelo

Un mundo sin descanso..., cuando falta el fin

El valor del sufrimiento